Tipos de Mantenimientos en Equipamiento Tecnológico

Cristian Tapia

En la gestión del soporte tecnológico son muchas las variables que se deben manejar para mantener la continuidad operacional de una empresa.

Los tipos de mantenimientos permiten elaborar formas de trabajo, para que los colaboradores tengan los equipos operativos y necesarios para realizar los quehaceres asociados al negocio de la empresa y sus funciones. Además de infraestructura TI disponible para llevar adelante la producción y operaciones de la empresa.

En el diseño de nuestro servicio de Soporte TI – Mesa de Ayuda TI tenemos en consideración todas las variables.

A continuación, les compartimos algunas definiciones.

Mantenimiento preventivo: Es la revisión constante del software y/o hardware para detectar posibles problemas que puedan surgir. Por ejemplo, la instalación o actualización de un antivirus o el aumento de capacidad en el disco duro.

Mantenimiento correctivo: Corrige los defectos encontrados en el software y/o hardware que originan un comportamiento anómalo. Estas fallas pueden ser de procesamiento, rendimiento, programación, seguridad o estabilidad, entre otras. Esto puede ser el cambio del sistema de ventilación de un computador, al trabajar a altas temperaturas provoca una disminución de rendimiento.

Mantenimiento perfectivo: Esto se refiere a los cambios que significan la implementación de mejoras en funcionalidades o rendimiento en un software. Una muestra de lo anterior es la mejora en los algoritmos de búsqueda de un aplicativo.

Mantenimiento evolutivo: Esto es cuando el cambio es necesario, ya sea por falla al operar, obsolescencia programada. Un claro ejemplo es el reemplazo de sistema operativo por discontinuidad o pérdida de soporte.

Mantenimiento adaptativo: Cuando el entorno en el que funciona el sistema se ve modificado, este debe ser cambiado para que funcione de la mejor manera con este nuevo contexto. Esto se explica cuando se popularizaron los procesadores de 64 bits, permitiendo el aumento de ram, los sistemas operativos se tuvieron que adaptar para aprovechar el aumento de recursos.