¿Sabes lo que es ITIL?

Es común que en las gerencias de tecnologías de las diversas empresas se hable abiertamente de ITIL. Una sigla que no es fácil de entender y que, a lo menos, en el mundo TI ha marcado tendencia en las últimas décadas.

El gobierno de Reino Unido observó que existía un gran esfuerzo para reducir costos y riesgos asociados con el desarrollo de proyectos. En ese entonces existía una deficiente orientación profesional disponible acerca de cómo controlar los sistemas de información una vez instalados. “La investigación demostró que más del 80% del costo total de los servicios de TI estaban relacionados con su funcionamiento diario, y sólo un 20% con su desarrollo” así inicia una columna de Arturo Ilabaca en la revista Gerencia.

El mismo columnista hace una explicación sobre la que es ITIL, a que se refiere y de donde nace.

En respuesta a esto, IT Infrastructure Library (ITIL) fue desarrollado por el Centro de Información de Sistemas del Gobierno de Reino Unido. De esta manera, ITIL resultó el acercamiento más comprensible y estructurado para el suministro de servicios de TI disponible en la actualidad.

IT Infrastructure Library abarca todo el hardware, software y telecomunicaciones sobre el cual se desarrollan y brindan las aplicaciones y servicios. En concreto, los resultados de la integración de ITIL son la mejora en la atención al cliente y la reducción de costos y riesgos.

Este modelo describe, identifica y relaciona las distintas actividades involucradas en el desarrollo de un marco de referencia para mejorar, medir y analizar los servicios de TI de una empresa.