Cibamain: “Comprehensive Management of IT Business Outsourcing”

La Gestión Integral del Outsourcing TI es para Cibamain un desafío que exige innovación permanente para responder a las necesidades de los clientes, dando cumpliendo en base a estándares de vanguardia en el mercado.

Hugo Caraccioli Montt, Gerente de Servicio y Proyectos de Cibamain nos comenta sobre los grandes desafíos de la industria tecnológica en cuanto al “Outsourcing TI” y al proceso de innovación que está realizando Cibamain en este ámbito.

¿Cuáles son los grandes desafíos de la industria tecnológica?

Como Cibamain, hemos analizado el escenario de servicios y negocios de nuestro país y las demandas que enfrentan los clientes que han ido variando en el tiempo. Resultado de lo anterior, nos hemos puesto a trabajar en responder a las características de tales necesidades, particularmente en el ámbito del desarrollo, implementación y ejecución de proyectos TI necesitados por el mercado chileno, desde la pequeña, mediana y hasta la gran empresa.

Indudablemente, el factor común que caracteriza la demanda actual es la necesidad relevante de contar con un acompañamiento permanente para la gestión integral de los procesos de negocios basados en TI para los que el Cliente ha decidido contar con un apoyo materializado en la contratación de un proyecto o servicio. Sólo bajo esta premisa el Cliente puede estar seguro que el “Outsourcing” que está pidiendo será exitoso en todas sus etapas.

¿Cómo desarrolla Cibamain esta necesidad del Cliente?

Lo primero, y fundamental para nosotros, es la generación de lazos de confianza con los Clientes en los servicios que ofrecemos, lo que logramos principalmente con el compromiso, profesionalismo y capacidades de técnicas de nuestros colaboradores. Esa es la base desde donde construye Cibamain su portafolio, su oferta de valor y, en definitiva, su impronta de servicios.

Particularmente, también es muy relevante el análisis de las variables técnicas y del negocio del Cliente para poder construir la mejor estrategia de proyecto o servicio encomendado, desplegando para ello nuestro mejor esfuerzo y dedicación como empresa para responder integralmente a sus necesidades.

Por último, en el ámbito técnico y en la gestión tecnológica en sí, si bien es vital analizar la tecnología y desarrollo más adecuado, ello debe ser acompañado de una metodología pertinente, eficiente y de un seguimiento permanente del servicio.

¿Cómo ve hoy la construcción de servicios para los nuevos desafíos?

Estos desafíos lo estamos enfrentando con propuestas integrales, elaboradas con una visión de 360 grados, sólo así es posible obtener diseños estratégicos tanto con elementos técnicos como de gestión que realmente satisfagan la necesidad de los Clientes. Para ello Cibamain cuenta con un equipo multidisciplinar en el ámbito de las tecnologías y de la gestión que permite abarcar una estrategia, diseño e implementación de proyectos y servicios como una integralidad.

Nuestro enfoque está planteado sobre ejes centrales, como son:

  • Diseño de la Estrategia.
  • Diseño Tecnológico y de Desarrollo.
  • Implementación del Proyecto.
  • Gestión del equipo y acompañamiento permanente
  • Mediciones de los indicadores relevantes para el Cliente.
  • Retroalimentación continua y, de ser necesario, adecuaciones.

Estamos ciertos que la estrategia es vital y por ello siempre consideramos elementos tanto técnicos, comunicacionales, administrativos y variables específicas, tal de obtener un resultado óptimo que satisfaga plenamente las necesidades del Cliente.

¿Qué beneficios tiene el Outsourcing?

En general, los beneficios más relevantes que se pueden citar se resumen en: una innegable reducción de costos; y la oportunidad para que el Cliente delegue el proyecto o servicio en profesionales y especialistas del Proveedor, focalizándose en su negocio.

¿Qué concepto de Outsourcing inspira el quehacer de Cibamain?

Haciendo abstracción de los distintos niveles de BPO (Bussines Process Outsourcing), el concepto de Outsourcing que ha internalizado Cibamain es la expresión mejorada del antiguo concepto de Tercerización o Externalización, que se limitaba a proporcionar capacidad humana adicional al Cliente, para ejecutar u operar sus procesos tecnológicos u operacionales, sin aportarle mayor valor agregado debido, por lo general, a la ausencia de acompañamiento y seguimiento de resultados, a la usanza de “recursos gestionados” tipo “provisión de servicios temporales transitorios”.

Hoy, Cibamain ofrece un Outsourcing Integral que aporta desde el diseño de la estrategia y del servicio, hasta su implementación con los especialistas idóneos necesarios, y agrega valor con una gestión integral del equipo y un acompañamiento permanente por todo el ciclo de vida del proyecto o servicio encomendado. Además, en lo específico, le aporta al Cliente una visión global e integral permanentemente actualizada, por medio de paneles ejecutivos (dashboards) que dan cuenta de las variables e indicadores críticos, tal de facilitarle una retroalimentación permanente para su toma de decisiones.

¡Ésta en nuestra diferenciación competitiva!